TUTORIA 4
Preguta generadora
¿Cómo
la autoreflexión crítica es un puente válido para trascender a nuevas
estructuras académicas educativas?
El auto reflexión crítica es un puente
para trascender a nuevas estructuras académicas educativas porque:
·
Tiene una propuesta ético-moral para el educador.
·
Maneja principios de preparación intelectual, moral y de alta calidad, de
entrega a la profesión por vocación, y respeto por los derechos de los
estudiantes.
·
Toma en cuenta la educación social.
·
Ofrece ciertos modelos teóricos y a su vez, hace que los orientadores
piensen éticamente los asuntos concernientes a su profesión.
·
El educador es el promotor del aprendizaje activo de la niñez en edad
temprana.
·
Tome en cuenta el contexto en el que se desarrolla el individuo (Vygotsky)
·
Piense en la educación como el todo del tejido social.
·
Y considerando que el compromiso ético que tiene el pedagogo infantil es: Basarse en los cuatro principios éticos del educador que son su
preparación intelectual y moral de alta calidad, la entrega a la profesión por
vocación, el respeto máximo por los derechos de los estudiantes, su conducta
personal intachable; Manejar una responsabilidad por su área
específica sin desconocer el desempeño de los demás; Apoyarse en una
historiografía; Establecer su deontología con sus principios
en sus prácticas cotidianas; Mantener
actitudes que refleje interés, entusiasmo, creatividad, empatía, esperanza,
tolerancia, emprendimiento, cuidado, flexibilidad, destrezas de comunicación
apropiadas, proyección de una imagen segura, y habilidades de involucrar a los
niños de forma activa en las experiencias educativas; Ser un motor de
ambientes colaborativos, educativo, pro sociales y constructivos;
Apreciar la niñez como una etapa única y valiosa de la
vida; Basar su trabajo en el conocimiento del niño; Apreciar y apoyar
la relación entre el niño y su familia; Reconocer que a los niños se les
comprende mejor en el contexto familiar y sociocultural; Respetar la
dignidad, la entidad y la unicidad de cada individuo; Ayudar a
los niños a alcanzar su máximo potencial en el contexto de sus relaciones, que
se basan en el respeto, la confianza y la justicia; Manejar
los pilares de la educación; aprender a actuar, aprender a vivir juntos,
aprender a conocer y aprender a ser; Reconocer las
diferencias individuales; y Educar en valores.
SOLUCIÓN DE EMERGENTES
CÓMO ME SENTÍ
Sabiendo que el docente
es un profesional, debe contemplar ciertos requisitos y cualidades Éticas y
morales que se exigen para ejercer honestamente su profesión. Considerando
que una verdadera transferencia didáctica se logra cuando lo enseñado se
convierte en un feliz aprendizaje.
El objeto de la ética profesional es
mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. No es otra cosa que
preguntarse (como docente, profesor, pedagogo, licenciado) frente a su
alumno(a), a la sociedad y al país. "¿estoy haciendo con mi trabajo lo
propio que beneficia a este alumno(a), lo necesario que beneficia a la sociedad
donde estoy inserto, lo trascendente para mi país y para la raza humana?”
Coherente, ¿estoy participando de lo que tengo derecho? Una confianza que se
entrega a una conciencia, a una conciencia profesional.
DE QUÉ ME DÍ CUENTA
El educador deberá conocer los métodos científico y
pedagógicos modernos, pero además tendrá en cuenta la historia de su profesión,
una actitud seria, sensata, equilibrada y libre de prejuicios consistiría en
extraer de los hechos y principios sustanciales que le presenta la historia de
la educación, aquellos valores que por su sólida racionalidad, resisten los
embates de todos los tiempos, para seguir educando en esos valores.
Señalar los defectos didácticos y metodológicos para evitarlos en el ejercicio de su profesión.
Señalar los defectos didácticos y metodológicos para evitarlos en el ejercicio de su profesión.
QUÉ APRENDÍ
El educador deberá
salvar los sanos principios filosóficos de la educación y así eliminar los
erróneos, actualizar los instrumentos técnicos, siguiendo el cambio de los
tiempos en la medida que juzgue necesario para ayudar a perfeccionar y agilizar
la acción educadora sin desmedro de la finalidad a que apunta la educación
libre. No basta con solo conocer, hay que actuar, y en esa actuación, hacerlo
con conciencia y compromiso vocacional.
EL COMPROMISO ÉTICO DEL EDUCADOR VA MÁS
ALLÁ DE UN DISCURSO ELOCUENTE, VA COHERENTE CON SU ACTUAR, SU PENSAR, SU
SENTIR, FRENTE A LA REALIDAD LATENTE DE LA EDUCACIÓN Y LA COTIDIANIDAD.
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