TUTORIA 4

Preguta generadora


¿Cómo la autoreflexión crítica es un puente válido para trascender a nuevas estructuras académicas educativas?


El auto reflexión crítica es un puente para trascender a nuevas estructuras académicas educativas porque:

·                     Tiene una propuesta ético-moral para el educador.
·                     Maneja principios de preparación intelectual, moral y de alta calidad, de entrega a la profesión por vocación, y respeto por los derechos de los estudiantes.
·                     Toma en cuenta la educación social.
·                     Ofrece ciertos modelos teóricos y a su vez, hace que los orientadores piensen éticamente los asuntos concernientes a su profesión.
·                     El educador es el promotor del aprendizaje activo de la niñez en edad temprana.
·                     Tome en cuenta el contexto en el que se desarrolla el individuo (Vygotsky)
·                     Piense en la educación como el todo del tejido social.
·                     Y considerando que el compromiso ético que tiene el pedagogo infantil es:  Basarse en los cuatro principios éticos del educador que son su preparación intelectual y moral de alta calidad, la entrega a la profesión por vocación, el respeto máximo por los derechos de los estudiantes, su conducta personal intachable;   Manejar una responsabilidad por su área específica sin desconocer el desempeño de los demás; Apoyarse en una historiografía;    Establecer su deontología con sus principios en sus prácticas cotidianas;          Mantener actitudes que refleje interés, entusiasmo, creatividad, empatía, esperanza, tolerancia, emprendimiento, cuidado, flexibilidad, destrezas de comunicación apropiadas, proyección de una imagen segura, y habilidades de involucrar a los niños de forma activa en las experiencias educativas; Ser un motor de ambientes colaborativos, educativo, pro sociales y constructivos;    Apreciar  la niñez como una etapa única y valiosa de la vida; Basar su trabajo en el conocimiento del niño; Apreciar y apoyar la relación entre el niño y su familia; Reconocer que a los niños se les comprende mejor en el contexto familiar y sociocultural;  Respetar la dignidad, la entidad y la unicidad de cada individuo;  Ayudar  a los niños a alcanzar su máximo potencial en el contexto de sus relaciones, que se basan en el respeto, la confianza y la justicia;       Manejar los pilares de la educación; aprender a actuar, aprender a vivir juntos, aprender a conocer y aprender a ser;    Reconocer las diferencias individuales; y  Educar en valores.



SOLUCIÓN DE EMERGENTES

CÓMO ME SENTÍ
Sabiendo que el docente es un profesional, debe contemplar ciertos requisitos y cualidades Éticas y morales que se exigen para ejercer honestamente su profesión. Considerando que una verdadera transferencia didáctica se logra cuando lo enseñado se convierte en un feliz aprendizaje.

El objeto de la ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. No es otra cosa que preguntarse (como docente, profesor, pedagogo, licenciado) frente a su alumno(a), a la sociedad y al país. "¿estoy haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia a este alumno(a), lo necesario que beneficia a la sociedad donde estoy inserto, lo trascendente para mi país y para la raza humana?” Coherente, ¿estoy participando de lo que tengo derecho? Una confianza que se entrega a una conciencia, a una conciencia profesional.



DE QUÉ ME DÍ CUENTA 
El educador deberá conocer los métodos científico y pedagógicos modernos, pero además tendrá en cuenta la historia de su profesión, una actitud seria, sensata, equilibrada y libre de prejuicios consistiría en extraer de los hechos y principios sustanciales que le presenta la historia de la educación, aquellos valores que por su sólida racionalidad, resisten los embates de todos los tiempos, para seguir educando en esos valores. 
Señalar los defectos didácticos y metodológicos para evitarlos en el ejercicio de su profesión.

QUÉ APRENDÍ
El educador deberá salvar los sanos principios filosóficos de la educación y así eliminar los erróneos, actualizar los instrumentos técnicos, siguiendo el cambio de los tiempos en la medida que juzgue necesario para ayudar a perfeccionar y agilizar la acción educadora sin desmedro de la finalidad a que apunta la educación libre. No basta con solo conocer, hay que actuar, y en esa actuación, hacerlo con conciencia y compromiso vocacional.




EL COMPROMISO ÉTICO DEL EDUCADOR VA MÁS ALLÁ DE UN DISCURSO ELOCUENTE, VA COHERENTE CON SU ACTUAR, SU PENSAR, SU SENTIR, FRENTE A LA REALIDAD LATENTE DE LA EDUCACIÓN Y LA COTIDIANIDAD.

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