TUTORIA 2

Preguntas generadoras

¿Como los paradigmas pedagógicos permiten interpretar y analizar una tendencia pedagógica de acuerdo a una época y contexto cultural?


Los paradigmas educativos no han tenido un desarrollo sencillo, de hecho su tránsito entre los actores educativos ha sido en cierto sentido tortuoso por las posturas polares siempre presentes en el campo pedagógico. Por una parte, se encuentran las instituciones escolares, que siguen observando hacia el pasado y que se erigen como defensoras de las tradiciones, con una manera segura y aceptada de hacer las cosas, y por otra, surgen precisamente estas corrientes innovadoras en diversos campos, direcciones y visiones, no obstante las prácticas y la investigación educativa no necesariamente avanzan a la par.
Las repercusiones de las corrientes pedagógicas contemporáneas van más allá de lo convencional, quizás su mayor aporte, y a riesgo de cometer una sobresimplificación, la pregunta más importante que han planteado estas tendencias es considerar ¿si la educación debe dedicarse a transmitir los saberes científicos establecidos?, o bien ¿debe preocuparse por desarrollar una nueva forma de concebir y representar el mundo, más allá de la forma en que inicialmente los alumnos lo ven?.
Tenemos ahora una nueva cultura pedagógica, un nuevo consenso en torno a la idea superada en el sentido de una pedagogía de corte burocrático, instrumental, procedimental y meramente técnica o simplemente didáctica. Se han abierto otras nuevas formas de pensar referente a la pedagogía. Nos hemos contagiado de postmodernidad y hemos asumido el reto de pensar en la pedagogía desde la pedagogía, La bienvenida de las corrientes pedagógicas contemporáneas han obtenido acuse de recibido, en tanto no se hace un planteamiento crítico o se fomenta la investigación pedagógica autónoma a esta recepción inicial. Las tendencias pedagógicas resultan descontextualizadas de su original marco de referencia o peor aún, reducidas a meros componentes didácticos, inventarios decisionales o diseños instruccionales que a toda costa se pretenden aplicar en los campos de enseñanza. En consecuencia con las dificultades anteriores, podemos afirmar que la pedagogía aún no posee un territorio suficientemente diferenciado de las demás ciencias sociales y/o humanas, cuyo objeto es también el hombre cultural, aunque no puede excluir sus relaciones con el hombre natural.

¿Que discursos se manejan sobre la pedagogía y los modelos pedagógicos y en que practicas se desarrollan en nuestros contextos locales?


En la actualidad son múltiples las tendencias pedagógicas que acompañan a la educación. A través de la historia, la Pedagogía ha estado influida por condiciones políticas, económicas, sociales y culturales, pero que de alguna manera, sus aplicaciones tienen que ser las más correctas, con la mayor aproximación posible, del conocimiento verdadero, para que el ser humano alcance su personalidad, espiritualidad y lo más importante, su individualidad.
Las tendencias pedagógicas, de ser lógicas, deben recorrer el camino conducente a la toma de una plena conciencia de la relación obligada entre la unidad didáctica y la interacción del contenido de la ciencia con las condiciones sociales, económicas, culturales, históricas y de los factores personales, sobre los cuales ejerce su influencia determinante la práctica histórico-social en el desarrollo de tal relación.
Dentro de las tendencias pedagógicas podemos mencionar: Escuela Nueva, Tecnología Educativa, Sistema de Instrucción personalizada, Pedagogía Autogestionaria, Pedagogía Liberadora, Perspectiva Cognoscitiva, Pedagogía Operatoria, Modelo de Investigación para la acción, Teoría Critica de la enseñanza, Enfoque histórico-cultural, entre otras.
Cada tendencia pedagógica, tiene relación entre sus fundamentos filosóficos y psicológicos, la manera de abordar el trabajo en el desarrollo del proceso de enseñanza, así como del papel del alumno y docente en cada una de ellas.
En vísperas del siglo XXI, hay un consenso cada vez mayor en el sentido de interpretar el desarrollo humano como el centro de todo proceso de desarrollo. Una de las primeras funciones que incumben a la educación consiste en lograr que la humanidad pueda dirigir cabalmente su propio desarrollo. En efecto, deberá permitir que cada persona se responsabilice de su destino con el fin de contribuir al progreso de la sociedad en que vive, fundamentando el desarrollo en la participación responsable de las personas y las comunidades. La educación contribuye al desarrollo humano en todas sus dimensiones.

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