TUTORIA 3
Pregunta generadora
¿De qué manera las tendencias pedagógicas son un reflejo de los contextos
culturales determinados?
Los paradigmas educativos no han
tenido un desarrollo sencillo, de hecho, su tránsito entre los actores
educativos ha sido en cierto sentido tortuoso por las posturas polares siempre
presentes en el campo pedagógico. Por una parte, se encuentran las
instituciones escolares, que siguen observando hacia el pasado y que se erigen
como defensoras de las tradiciones, con una manera segura y aceptada de hacer las
cosas, y por otra, surgen precisamente estas corrientes innovadoras en diversos
campos, direcciones y visiones, no obstante, las prácticas y la investigación
educativa no necesariamente avanzan a la par.
Las repercusiones de las corrientes
pedagógicas contemporáneas van más allá de lo convencional, quizás su mayor
aporte, y a riesgo de cometer una sobre amplificación, la pregunta más
importante que han planteado estas tendencias es considerar ¿si la educación
debe dedicarse a transmitir los saberes científicos establecidos?, o bien ¿debe
preocuparse por desarrollar una nueva forma de concebir y representar el mundo,
más allá de la forma en que inicialmente los alumnos lo ven?
Tenemos ahora una nueva cultura
pedagógica, un nuevo consenso en torno a la idea superada en el sentido de una
pedagogía de corte burocrático, instrumental, procedimental y meramente técnica
o simplemente didáctica. Se han abierto otras nuevas formas de pensar referente
a la pedagogía. Nos hemos contagiado de postmodernidad y hemos asumido el reto
de pensar en la pedagogía desde la pedagogía, La bienvenida de las corrientes
pedagógicas contemporáneas han obtenido acuse de recibido, en tanto no se hace
un planteamiento crítico o se fomenta la investigación pedagógica autónoma a
esta recepción inicial. Las tendencias pedagógicas resultan descontextualizadas
de su original marco de referencia o peor aún, reducidas a meros componentes
didácticos, inventarios decisionales o diseños instruccionales que a toda costa
se pretenden aplicar en los campos de enseñanza. En consecuencia, con las
dificultades anteriores, podemos afirmar que la pedagogía aún no posee un
territorio suficientemente diferenciado de las demás ciencias sociales y/o
humanas, cuyo objeto es también el hombre cultural, aunque no puede excluir sus
relaciones con el hombre natural.
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