TUTORIA 1
PREGUNTAS GENERADORAS
1.¿Que discursos se han manejado y se manejan alrededor de la pedagogía en general?
En la contemporaneidad del mundo occidental, postulamos que el discurso pedagógico es un acto comunicativo presente en todas las culturas;se emplea el dialogo intersubjectivo como medio para presentar y re formular el conocimiento de la realidad; usa métodos y procedimientos para llegar a un fin didáctico y ademas es un proceso de búsqueda que requiere la presencia del enseñan te y el aprendiz del conocimiento quienes se aplican mutuamente a la tarea de aprender a aprender para comprender a enseñar a aprender.
El discurso pedagógico para
su desarrollo y aprendizaje es necesario que se narren sus experiencias y percepciones académicas en el aula de clase.
Luego se realiza un análisis discursivo apoyado en el diálogo con los postulados teóricos
de Basil Berstein, Mario Díaz, Julius Greimás, Jackes Fontanille y Paulo Fabbri. Como
resultado se defiende la idea, desde los educandos, de la presencia en los docentes de
dos tipos de discurso pedagógico, uno donde lo confesional está perneando totalmente
lo académico y otro donde lo académico se desliga de lo confesional. Se espera que este
trabajo contribuya a la discusión en torno de los discursos pedagógicos presentes en
algunas aulas Colombianas.
Las bases o aspectos relevantes que se deben de tener en cuenta a nivel histórico, son el descubrimiento de la escritura, la Revolucion francesa que con la llegada de ella, se fue aboliendo las instituciones antiguas donde se pretendían enseñar valores, dogmas y aspectos religiosos; pero al partirse la historia en dos, surge el renacimiento volviendo con más fuerza las ideologías y pensamientos romanos y griegos, dándose de esta forma el paso al humanismo que a su vez desplazo a la iglesia católica del proceso educativo.
Por otro lado, los aspectos teóricos se sustraen las bases de Pestalozzi implantó en toda su pureza el procedimiento de la intuición y reivindicó definitivamente el valor formativo de la escuela a título de institución continuadora de la familia; Montessori concibe la educación como un proceso de autodesarrollo ayudado por el maestro y estimulado eficazmente por el ambiente inmediato. La pedagogía actual debe a Decroly dos innovaciones importantes: la introducción de los Centros de Interés, en torno a los cuales se organiza la actividad escolar del niño y la asimilación gradual de los conocimientos; y la idea de la globalización o proceso de avance del todo a las partes; Dewey quien con el lema aprender haciendo", se propone eliminar la artificialidad de la labor escolar, estableciendo una continuidad entre la vida real y la escuela.
La historia de la educación va de la mano de la evolución del ser humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no se presente la educación; La educación desde los pueblos primitivos ha variado conforme las necesidades y aspiraciones de cada pueblo y época, debido a que es un elemento fundamental y permanente de la vida individual del hombre.
La historia de la educación y la pedagogía está estrechamente ligada a la historia de la sociedad y la cultura, puesto que concibe la educación como parte fundamental y esencial para la preservación de la conciencia social y cultural de los pueblos, es decir, sin educación no sería posible la adquisición y trasmisión de la cultura. Cabe resaltar que la educación y la pedagogía están en relación con otras ciencias como lo son la filosofía, la psicología, la sociología entre otras. También están relacionadas con la teoría y la práctica, la identidad y realidad, de la experiencia y del pensamiento.
OPINIÓN:
Todo comienza desde una pequeña relación entre el docente y el estudiante ya que por ello inicia la creación de la curiosidad por el conocimiento y la responsabilidad por el aprender día a día ya que el docente se encarga de dejar pequeñas incógnitas y el estudiante responderlas por si mismo por ello el estudiante debe tener la capacidad de aceptar los saberes del interlocutor.
Ademas el discurso pedagógico siendo la acción donde se relacionan por medio de procesos donde este afecta a estudiantes, docentes, directivos y acudientes.
Comentarios
Publicar un comentario